viernes, 26 de septiembre de 2014

Cómo hacer sancocho de guaraguara

A las guaraguaras les cortamos todas las aletas, las limpiamos por dentro, le sacamos un hollejo negro, un limo, que si no le quitamos eso, nos amarga el sancocho. Después agarramos todas las guaraguaras y les ponemos sal y limón suficiente y las dejamos tapadas para que se bañen en ese caldo.

Colocamos una olla a hervir con agua, de acuerdo con la cantidad de verdura, si son tres kilos de guaraguara, colocamos aproximadamente tres kilos de verduras y agua que cubra a las verduras, todo eso es aproximado, siempre debemos cocinar con sentido común, pensando en los otros.
Las verduras o vituallas, deben ser topocho verde, ocumo blanco y chino, yuca, ñame, auyama; se pelan, se cortan en trozos medianos, se lavan y se echan a la olla para que hiervan. Cuando las verduras comienzan a hervir se le colocan las guaraguaras, con todo el jugo de limón con sal; después se le pican las cebollas, y suficiente ají dulce; cuando todo esté en su punto, se le coloca el ajo y se le da el toque de sal y limón al gusto. Después se sirve acompañado de casabe.

Un amigo oriental dijo una vez cuando le preguntamos sobre qué era lo más importante para que un sancocho de pescao quedara sabroso y él dijo: Mi compai, un sancocho de pescao pueda que no tenga pescao, pero si tiene suficiente ají dulce, ese es un buen sancocho de pescao.


Esto queda tan sabroso como un hervido de carapacho e cayapo.

1 comentario: